Las subsidiarias elegibles pueden optar por aplicar Normas de Contabilidad NIIF con divulgaciones simplificadas. Esto ayudará a reducir los costos asociados con la preparación de estados financieros mientras se mantiene la utilidad de la información para los usuarios de dichos estados.
Cuando una empresa matriz elabora estados financieros consolidados conforme a Normas de Contabilidad NIIF, las subsidiarias deben seguir estas normas para informar a la matriz. Sin embargo, para sus propios estados financieros, las subsidiarias tienen la opción de utilizar Normas de Contabilidad NIIF, la Norma de Contabilidad NIIF para las PYMES o normativas contables locales.
Las subsidiarias que eligen Normas de Contabilidad NIIF para las PYMES o normativas contables locales para sus propios estados financieros a menudo manejan dos conjuntos de registros contables debido a las diferencias en los requisitos entre estas normativas y las Normas de Contabilidad NIIF.
Las subsidiarias que emplean Normas de Contabilidad NIIF en sus estados financieros suelen ofrecer revelaciones que pueden exceder las necesidades de información de sus usuarios.
La NIIF 19 resolverá estos desafíos mediante:
- Permitir a las subsidiarias mantener un solo conjunto de registros contables “para satisfacer las necesidades tanto de su empresa matriz como de los usuarios de sus estados financieros; y
- Reducir los requisitos de divulgación: La NIIF 19 permite divulgaciones reducidas que se adaptan mejor a las necesidades de los usuarios de sus estados financieros.
Las subsidiarias son elegibles para aplicar la NIIF 19 si no tienen responsabilidad pública y su matriz aplica las Normas de Contabilidad NIIF en sus estados financieros consolidados. Una subsidiaria no tiene responsabilidad pública si no tiene acciones o deuda cotizadas en una bolsa de valores y no posee activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de personas externas.
Una subsidiaria elegible puede aplicar la NIIF 19 en sus estados financieros consolidados, separados o individuales.
Una subsidiaria es elegible si:
- No tiene responsabilidad pública; y
- Su matriz última o cualquier matriz intermedia produce estados financieros consolidados disponibles para uso público que cumplen con las Normas de Contabilidad NIIF.
Beneficios para entidades
La NIIFF 19 presenta una oportunidad para que las entidades se beneficien de ahorros de costos y simplificaciones de presentación de informes sin comprometer la utilidad de los estados financieros de las subsidiarias elegibles para sus usuarios. Estos ahorros de costos se extenderán desde las subsidiarias hasta su grupo y. en última instancia, beneficiarán a sus propietarios. Los beneficios variarán dependiendo de las circunstancias de la entidad, incluyendo:
- Los requisitos contables actualmente aplicados por una subsidiaria elegible;
- La configuración de los sistemas y procesos de presentación de informes dentro del grupo; y
- Otros factores, como las leyes y regulaciones aplicables.
Entidades que realizan la transición a la NIIF 19 desde la NIIF para PYMES las normas contables o los PCGA locales se beneficiarán al alinear las políticas contables, eliminando los registros contables duales y las simplificaciones del sistema asociadas.
Las entidades que realicen la transición a la NIIF 19 desde los requisitos de divulgación de otras Normas de Contabilidad NIIF se beneficiarán de requisitos de divulgación reducidos para los estados financieros delas subsidiarias elegibles y, por lo tanto, de una reducción del tiempo, costo y esfuerzo involucrados en la preparación y auditoría de esos estados financieros.